lunes, 26 de marzo de 2012

Educación Física: Presentación contra la Circular Conjunta Técnica N° 1

Abajo reproducimos la presentación realizada ante la DGC y E por parte de la Secretaría Gremial Provincial del SUTEBA:
La Plata, 23 de marzo de 2012

A la Subsecretaría de Educación
A la Subsecretaría de Gestión Educativa
A la Dirección de Modalidad de Educación Física
S---------------------------/---------------------------D

                                                               Por la presente, quien suscribe, María Laura Torre, en su carácter de Secretaria Gremial del SUTEBA, personería gremial Nº 1418, con domicilio legal en Piedras 740, Capital Federal, se dirige a Uds. solicitando la no aplicación en el ámbito de la provincia de Buenos Aires de la Circular Conjunta Técnica Nº 1/2011, cuyo objeto trata sobre la clase de Educación Física en la organización institucional del Nivel Inicial y del Nivel Primario.
Motiva esta solicitud que esta Circular Conjunta Técnica Nº 1 del año 2011, fechada el 29 de Noviembre de 2011 pero notificada el 29 de Diciembre de 2011, último día hábil del año, no ha sido puesta a consideración en el ámbito de la co- gestión, donde se discuten aspectos institucionales del sistema.
Por otra parte no ha tenido intervención en estas definiciones el Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, órgano asesor y de consulta obligatoria que según las atribuciones le corresponde entre otras la de trabajar todo lo atinente a normas y reglamentaciones,
Respecto al contenido de dicha circular, planteamos que:
-          No se aborda la problemática de la Educación Física de manera integral sino queda sujeta a cuestiones de espacios y tiempos,  institucionalizando o naturalizando dificultades y carencias vinculadas a la EF subsumiéndola a un lenguaje de segundo nivel.
-          Se responsabiliza al director o al docente respecto a la resolución de  esas faltantes de espacios y recursos, siendo quienes deban gestionarlo.
-          No se contempla a la educación física y su desarrollo  en los términos  de acuerdo a las líneas de política educativa provincial y los diseños curriculares de los niveles destinatarios, toda vez que se plantea una mirada en el sentido que lo definía la Ley Federal, donde cada escuela debía autogestionarse los recursos o proyecto institucional.
-          Para el caso de clases fuera del establecimiento no se contempla la situación del itinere ni el seguro del alumno, además, según se señala en la circular el traslado de los alumnos deberá realizarse de acuerdo a las pautas de organización determinadas por el equipo directivo de acuerdo a una autorización.
-          La definición de módulos que varían en su carga horaria con ambigüedad en cuanto al tiempo o actividad institucional, quedando bajo la responsabilidad del director el control del cumplimiento horario y/ o la definición del trabajo en ese horario que no es de clases, genera inequidad a nivel interinstitucional y aún intrainstitucional.
-          La propuesta no está relacionada al Nuevo Reglamento General de Instituciones Educativas (Decreto Nº 2299/11), contradiciendo en tal sentido en quiénes son los actores (directivos y docentes del área) que definen el proyecto educativo, inclusive habla de Proyecto Institucional como si fuera sólo de los que trabajan  en cada institución, en tanto que un proyecto educativo se define con la comunidad.
-          No se contempla un reclamo histórico de la Educación Física en cuanto a la necesidad de crear la Jefatura de Departamento correspondiente.

Por otra parte decimos que:
-          La ambigüedad, la falta de claridad y precisión de esta comunicación, producida por el propio sistema educativo, genera confusión y dificultades.
-          En relación a otras acciones docentes del propio sistema (MAD, Ingreso, Coberturas), son contradictorias en cuanto a las definiciones de carga horaria de 50 o 60 minutos, con contradicciones entre MAD e Ingreso y aún entre coberturas.

En tal sentido, rechazamos la Circular Conjunta Técnica Nº 1 del 29 de diciembre de 2011, proponemos abrir la discusión sobre la jornada laboral, su definición, componentes y complejidad, sosteniendo la necesidad de trabajar la concentración horaria con las discusiones particulares que una mesa amplia de discusión plantee y que mejore las condiciones de trabajo del docente y el proceso de enseñanza aprendizaje.
Saludo muy atte.


                                      

                                                                    María Laura Torre
                                                                    Secratria Gremial
                                                                  SUTEBA Provincial

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