domingo, 1 de julio de 2012

Carta abierta al Gobernador Scioli

Sr. Gobernador Daniel Scioli: Ud. debe cumplir su obligación legal y pagar el aguinaldo en tiempo y forma

Somos empleados de la Provincia de Buenos Aires y el máximo responsable de cumplir lo que la ley le obliga para con los trabajadores, es Usted. De dónde saca los fondos para hacerlo es un problema suyo.

Si cualquier empresa privada tomara la decisión que anunció el gobierno provincial de pagar desdoblado el aguinaldo, sería sancionada por el estado, conforme lo establece la legislación. El gobierno provincial lo hace con la impunidad de saber que el estado no se sancionará a sí mismo.

Digo esto porque Ud. parece más preocupado por ver quién paga los costos políticos de esta medida que por resolver el problema que afectará a medio millón de trabajadores en forma directa y en forma indirecta al consumo interno, en el que se volcaría la masa de dinero si se pagara en tiempo y forma.

Que la provincia tiene déficit estructural no es novedad. El tema es por qué Ud. Sr. Scioli no hizo lo necesario para revertirlo. En los años ochenta Buenos Aires cedió varios puntos porcentuales de la Coparticipación Federal en favor de las provincias de menor capacidad económica. Revertir eso no es un debate sencillo porque para que Buenos Aires recupere parte de su porcentaje habría que decir a qué provincias se les saca y, constitucionalmente, éstas tienen la faculdad de oponerse. 

La nación no tiene deudas por coparticipación como se quiere hacer aparecer, porque se liquida en forma automática. El tema es que Ud. Gobernador, ha descansado todos estos años en envíos extraordinarios (a los que la Nación no está obligada y usa según le convenga políticamente) y no ha hecho lo que debería, que es aumentar los recursos propios por vía de una reforma impositiva integral y progresiva. Esto le quita autonomía respecto del Gobierno Nacional.

Y no lo hizo porque cedió a las presiones de los poderosos sectores más concentrados de la economía de la provincia, como en el 2010 cuando vetó la ley de reforma impositiva votada por la Legislatura. Recién hace unas semanas hizo un tibio revalúo del impuesto inmobiliario rural que, como está demostrado, resulta insuficiente, en una clara conciliación frente a la Sociedad Rural y otras entidades empresarias.

También debe cumplir el acuerdo paritario (que tiene fuerza de ley) y convocar a la comisión para la discusión de los topes a las asignaciones familiares.

Por otra parte, estos incumplimientos no nos harán dejar de reclamar la reapertura de la discusión salarial para el segundo semestre y, lamentablemente, le agregan conflictividad al planteo.

Repito no es nuestro problema en este reclamo de dónde sacará la plata para pagar. Ese es un problema político que deberá resolver Ud. Puede pelearse o acordar con la Nación, endeudarse, modificar los impuestos, responder con su patrimonio y el de sus funcionarios, vender la casa de gobierno o lo que pueda, pero debe pagar a los trabajadores lo que la ley le obliga. Porque de lo contrario afectará al conjunto del Pueblo bonaerense ya que las medidas para exigir lo que nos corresponde afectarán el funcionamiento de las escuelas, los hospitales, los organismos del estado, comenzando el lunes 2 de julio con la reunión donde el Frente Gremial consensuará el plan de acción, el miércoles 4 con el cese de actividades para la Marcha de la CTA de Bs. As. y el paro que el SUTEBA tiene anunciado para el viernes 6.

Walter Ormazábal
Secretario de Organización
SUTEBA Sec. Quilmes

Siguen firmas de adherentes al reclamo

1 comentario:

  1. Excelente descripción de la realidad, espero que todos los que ponen los huevos en la canasta equivocada lean con atención esta carta abierta que es la mejor explicación que he visto hasta ahora. No hagamos lo que hace el macrismo, que quiere ocultar sus deficiencias acusando siempre al gobierno nacional, eso no nos conviene a los que le ponemos el hombro al país, porque termina siendo aprovechado por los que nos hicieron desembocar en un 2001 que yo no estoy dispuesta a repetir. Gracias por la claridad.

    ResponderEliminar