martes, 17 de enero de 2012

Docentes rechazan el sistema de evaluación




Walter Ormazábal, secretario de la seccional SUTEBA de Quilmes, rechazó el sistema de evaluación docente propuesto por la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, e indicó que “las autoridades políticas del sistema educativo deben preocuparse por garantizar la optimización de las condiciones para la supervisión pedagógica y el pleno ejercicio del derecho a la capacitación docente gratuita y en servicio, así como asegurar el desarrollo y aprovechamiento de los tiempos institucionales” y enfatizó que “estamos en un contexto de ofensiva, es decir de logros de mayores derechos”.

La funcionaria había avalado la propuesta de carácter evaluativo, pero descartó un sistema de premios y castigos o de “sueldo diferenciado”.
Al respecto, Ormazábal afirmó que “en primer lugar, los docentes de la provincia de Buenos Aires tenemos un sistema de evaluación establecido en nuestro Estatuto”.
“Según el mismo cada uno de nosotros, desde los quienes ocupan cargos de base hasta los cargos jerárquicos, somos evaluados en nuestra tarea y dicha evaluación se expresa en la Calificación Anual Docente. Esta calificación es clave en las designaciones, permanencia en el cargo y ascensos”, añadió.
Luego, manifestó que “estos aspectos son inherentes a nuestras condiciones de trabajo y como todas ellas, sólo pueden modificarse en nuestra provincia mediante la Paritaria Docente”.
“Este es un logro histórico de la lucha del SUTEBA por una ley de Paritarias que impide a la patronal modificar en forma unilateral las condiciones de trabajo. Por otra parte, esa ley está basada en el principio de progresividad, por lo que las condiciones de trabajo no pueden ser negociadas “a la baja”, aseveró el representante de los docentes.

Sueldos diferenciados
Asimismo, destacó que “los sueldos diferenciados según el rendimiento laboral, formaron parte de las políticas neoliberales de segunda generación (medidas de flexibilización laboral que siguieron a la transferencia de servicios de nación a las provincias) que fueron derrotadas en la Argentina gracias a la firme lucha de la Comunidad Educativa. En CTERA y SUTEBA se atesora una valiosa experiencia al respecto”.
“Estamos en un contexto de ofensiva, es decir de logros de mayores derechos, como lo han sido todos los acuerdos paritarios firmados por el Frente Gremial Docente Bonaerense. O, como también lo son la nueva estructura del Nivel Secundario o la apertura de la discusión del Secundario para la Modalidad Especial o la necesaria transformación de la Modalidad de Adultos, producto de la derogación de la ley de educación menemista”, remarcó el miembro de SUTEBA.
Y agregó: “las autoridades políticas del sistema educativo deben preocuparse por garantizar la optimización de las condiciones para la supervisión pedagógica y el pleno ejercicio del derecho a la capacitación docente gratuita y en servicio, así como asegurar el desarrollo y aprovechamiento de los tiempos institucionales , como marca la normativa vigente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario