martes, 17 de enero de 2012

Repercusiones en la prensa del reclamo salarial docente hacia la paritaria nacional y provincial 2012

Diario Hoy, La Plata 17 de enero de 2012

Gremios docentes reclamarán aumentos "por arriba del 25 por ciento" 

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (SUTEBA), Roberto Baradel, anticipó hoy que en las negociaciones paritarias, previstas para febrero, los docentes reclamarán al gobierno provincial un incremento salarial "por arriba del 25 por ciento".

"No quiero definir montos, pero va a estar por arriba del 25  por ciento el pedido" de aumento salarial, adelantó el  sindicalista, que justificó el porcentaje al señalar que durante 2011 "hubo  menos recuperación del salario" de los docentes estatales en  relación al sector privado de la educación.
Baradel, en declaraciones a Radio Provincia, recordó que el  número final del planteo de incrementos en las asignaciones "lo  vamos a definir en conjunto con el Frente Gremial Docente -que  integran además de SUTEBA, la FEB, UDA, AMET y los privados de SADOP- y  lo llevaremos a la paritaria", que sería entre finales de enero y  principio de febrero.

El titular del SUTEBA, gremio alineado a la CTA de Hugo Yasky,  dijo que "en el tema salarial, el comportamiento del gobierno en  la última etapa del año no fue bueno".
"Nuestro planteo de blanqueo de los montos que se perciben por  fuera del básico que pretendimos se instrumentara antes de fin  del año tuvo idas y vueltas y esperamos que el gobierno corrija esa  actitud porque queremos terminar con las sumas en negro y avanzar  en otras que respeten la antigüedad, la ruralidad y las  diferencias jerárquicas", manifestó.
Baradel expresó que "no es bueno que un gobierno avance en una  decisión y después retroceda, tiene que tener una negociación de  buena fe y cuando hay señales para avanzar y luego un retroceso,  no es lo mejor para una relación".
Agregó "no así en otras cuestiones en las que se tuvo avances  en términos de derechos laborales, para poder mejorar la calidad  del salario".
Finalmente, explicó que también llevarán a la mesa paritaria  el pedido para que se eliminen los topes salariales para el cobro  de la asignación familiar y recordó que "el 50 por ciento de los  docentes de la provincia de Buenos Aires no cobra un solo peso" de  ese beneficio.
En tanto, respecto del impuesto de ganancias "lo vamos a  discutir en el ámbito nacional", indicó.

Diario El Día

Docentes pedirían una suba salarial superior al 25%

Así lo adelantó el titular de Suteba, Roberto Baradel, en referencia a las negociaciones paritarias que se aproximan. Para la FEB, “no hay piso ni techo”. Además, reclamarán por eliminar el tope a las asignaciones familiares y la suba del mínimo no imponible 

El titular de Suteba, Roberto Baradel, adelantó este martes que si bien aún no hay una cifra precisa, su gremio pediría un aumento salarial superior al 25 por ciento en las próximas paritarias. No obstante, advirtió que la suma a reclamar se consensuará con el resto de los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente, entre los que se encuentra la FEB, que ya indicó que para la negociación que se aproxima “no hay ni piso ni techo”.
Así, ambos gremios ya comenzaron a indicar la posición que asumirán de cara a las paritarias de inicio de año y subrayaron que será clave el avance sobre dos antiguos pedidos del sector para que las negociaciones lleguen a buen puerto: la eliminación del tope en el cobro de las asignaciones familiares y el incremento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.
Baradel recalcó: “vamos a insistir en dos cuestiones: las asignaciones familiares, porque el 50% de los docentes no cobra un solo peso” en ese concepto “y es algo que puede corregir el gobierno” provincial; en tanto que, “en materia de ganancias vamos a discutir en el ámbito nacional”.
En tanto, Mirta Petrocini afirmó que para la FEB “no hay ni piso ni techo salarial, vamos a ir a negociar con los números de la inflación no oficial” y aseguró que la Provincia “es una jurisdicción independiente, por eso vamos a negociar el mejor salario para los docentes bonaerenses”.
La FEB y Suteba integran el Frente Gremial Docente Bonaerense junto a UDA, Sadop y Amet, quienes deben reunirse para unificar criterios de cara a las conversaciones salariales con la administración de Scioli.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario