miércoles, 23 de mayo de 2012

Reforma Fiscal Tributaria: desde Suteba dicen que Scioli “debería sacarla por decreto”

Reforma Fiscal Tributaria: desde Suteba dicen que Scioli “debería sacarla por decreto”
Fue lo que señaló a este medio el secretario de Organización Gremial de los docentes quilmeños, Walter Ormazabal. “La Reforma tiene que salir, no sólo por el bien de los docentes, sino también por otras cosas importantes como lo es la salud. Si se debe pagar un costo político, el gobernador debe hacerlo”. Además, piden a Nación la apertura paritaria del sector, y a la Provincia la convocatoria a la Comisión Salarial. Analizan para la semana que viene nuevas marchas a La Plata.

Mientras que “desde afuera” se ve la discusión planteada en torno al fracaso del tratamiento a la Reforma Tributaria Impositiva bonaerense por parte de Diputados, y se especula sobre cómo hará el gobierno de Daniel Scioli para conseguir un refuerzo en las arcas de la Provincia, los docentes de Quilmes apuntan que “es necesario que salga el proyecto y se convierta en ley”, ya que a raíz de “la urgencia” que está viviendo la gestión, “si no existe apoyo necesario, lo mejor es sacarla a través de un decreto”.
“La Reforma es algo necesario en la Provincia, y también creemos que se quedó corto -Scioli- con los retoques que plantea por el impuesto inmobiliario rural que está atrasado desde hace muchos años. Los terratenientes pagan el equivalente de un kilo de carne por año por hectárea de campo. Hay que revaluar. El sistema de impuestos está retrasado y beneficia a los que más tienen. Debe haber un sistema progresivo”, señaló a LA TERCERA el secretario de Organización Gremial del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), Walter Ormazabal, quien considera que “es necesario redireccionar el costo de los impuestos para que la Provincia obtenga más recursos legítimos”.
“Que salga la Reforma es una responsabilidad, pero la oposición no da quórum. Debería salir por decreto. No sale por decreto porque el gobierno piensa que las cosas no deben salir así. Es correcto, no se puede quedar bien con todos los sectores, y esto puede significar un costo. Pero es algo que Scioli debe afrontar”.
La lectura que hacen desde Quilmes, tiene que ver con que “al haber mayores impuestos que sean justos, se refuerza el total presupuestario que se destina a áreas sensibles como educación, salud o seguridad”.
“En los mejores momentos, los docentes tuvimos 34 por ciento del total presupuestado para un año, directamente para la educación. Siempre que pedimos más, se debe pensar a quienes sacamos. Es como se dice desde otras regionales, el problema no es cómo se corta y distribuye la torta, sino que es el tamaño mismo de la torta”.

Volver a la discusión

Además, desde Suteba informaron que desde el sector se encuentran “en estado de alerta y asamblea” ya que vienen solicitando la reapertura de las discusiones paritarias en el ámbito Nacional, y la convocatoria de la Comisión de Salarios por parte de la provincia de Buenos Aires.
“En lo Nacional se pide la reapertura paritaria porque su cierre fue unilateral, no como en Provincia que existió consenso después de cuatro días de paro”, dijo Walter Ormazabal. “Al gobierno nacional pedimos poder discutir cuestiones que van más allá de lo salarial, ósea, las condiciones de los docentes que dependen de planes -como los alfabetizadores-. Las condiciones son precarias hay que discutirlas. Hasta ahora no cambió la actitud con del Ministerio de Cultura y Educación”.
En cuanto a la Provincia, el hombre de Suteba afirmó que “tenemos un reclamo que quedó plantado en paritarias, que es el que tiene que ver con las Asignaciones Familiares por Hijo”. “Existe un tope que quedo retrasado y cada vez más gente queda a afuera de poder cobrar: son cerca de 70 mil docentes.”
“Otra cosa para rever es la cuestión de los escalafones, ya que hay inequidades según los cargos. Por ejemplo, un preceptor Superior gana menos que uno de Media. Hay ramas que se retrasan en los módulos jerárquicos. Por la misma cantidad existen docentes que ganan la mitad que otros“.
Es por esto que apuntan que en la Provincia, aún las paritarias están abiertas ya que el acuerdo fue parcial, sólo para lograr el comienzo de clases, y se dejaron otros temas para tratarlos más adelante.
Es por esto que Walter Ormazabal recalcó a este medio, que esta semana se definirán acciones para aplicar la semana que viene en conjunto con otros gremios y con la Central de Trabajadores Argentinos -CTA-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario