jueves, 9 de agosto de 2012

LA EDUCACION BONAERENSE EN RIESGO

Walter Ormazábal, secretario de organización de SUTEBA-Quilmes, mostró su preocupación por la actitud del gobierno provincial de poner en funcionamiento recortes presupuestarios a los docentes de la provincia de Buenos Aires. 'El contexto en que se da este intento de recorte en los cargos provisionales y suplentes de la docencia, se enmarca en las dificultades económicas que atraviesa la provincia de Buenos Aires, que hace algunos meses, puso en jaque el pago de los aguinaldos a los empleados públicos bonaerenses', señaló el dirigente gremial. Un nuevo conflicto entre el gobirno de Daniel Scioli y el gremio docente que sin dudas podría derivar en la falta de clases en escuelas bonaerenses antes de fin de año.

Por: Federico Muzzalupo

 El dirigente  de Suteba -Quilmes, Walter Ormazabal (Foto), advirtió en 'Radio Quilmes' (FM-106.5) la grave situación que podrían atravesar en los próximos meses los docentes de la provincia de Buenos Aires en virtud de los recortes presupuestarios que realizará el gobierno de Scioli, y advirtió la posibilidad que muchos chicos se queden sin clases. 'Este es un mecanismo burocrático que impulsa el gobierno provincial para la cobertura de puestos provisionales y suplentes, tanto para cargos de base, maestros y preceptores, como  jerárquicos', señaló el dirigente.


SITUACIÓN RIDÍCULA 

Ormazábal explicó, además, que 'es una situación ridícula, porque no pagándole, por ejemplo al maestro suplente, no se cura al docente titular que está enfermo, a la que tiene licencia por maternidad o alguna otra causa justificada. No pagarle el sueldo al reemplazante no va a disminuir el ausentismo docente. El problema es eliminar el abuso.  Lo que es legítimo es realizar un buen control sobre la justificación de las inasistencias. El tema es que ese control lo han privatizado, lo ejerce una empresa privada. En Quilmes, los reconocimientos médicos funcionan de forma calamitosa'.


El contexto en que se da este intento de recorte en los cargos provisionales y suplentes de la docencia se enmarca en las dificultades económicas que atraviesa la provincia de Buenos Aires, las cuales, hace meses atrás, puso en jaque el pago de los aguinaldos a los empleados públicos bonaerenses. El mismo Ormazábal explicó el alcance de esta medida y la situación en que se encuentra la norma. 'La semana pasada la dirección general de escuelas  hizo circular una comunicación  que expuso un mecanismo burocrático para la cobertura de puestos provisionales y suplentes, tanto para cargos de base, maestros y preceptores, como jerárquicos', y comentó que 'el viernes, este hecho administrativo fue impugnado provincialmente por SUTEBA'.

DECLARACIONES POLÉMICAS
'Este  martes se realizó una reunión con todo el frente gremial docente, donde también se acordó la impugnación de forma colectiva. Pero el marco político de esta situación lo dieron las declaraciones de la ministra de economía de la provincia, Silvina Batakis, que dijo que iban a hacer un recorte en el presupuesto de educación limitando la cobertura de suplencias, y las del propio Gobernador que planteó que estaba preocupado por el tema del ausentismo docente y que por lo tanto iban a avanzar en medidas en este sentido', explico Ormazabal.
Este conflicto que abre el gobernador Scioli es un capítulo más de su accionar ante las dificultades económicas que atraviesa la provincia, que como la vez anterior que quiso desdoblar el aguinaldo, perjudica no solo a los trabajadores. En ese setido Ormazábal dijo que 'esta medida va a ser que los chicos tengan menos horas de clase porque si el docente que está enfermo no tiene suplente, el que paga es el pibe'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario